Programa de Conservación de tierras
#YoProtejoMisRanitas
Colaboran
En Chile 72%
de las especies de ANFIBIOS
son ENDÉMICAS ¡No se encuentran en ninguna otra parte del mundo! Un porcentaje similar de especies se encuentran amenazadas de extinción.
Ranita de Mehuín - En PeligroFoto: Sergio Araya | Ranita de Darwin - En Peligro |
---|---|
Rana de Oncol - En PeligroFoto: Sergio Araya | Rana de Miguel - En PeligroFoto: Sergio Araya |
Rana de Valdivia - VulnerableFoto: Sergio Araya |
Los propietarios de tierras pueden ayudar
Una de las principales amenazas para los anfibios es la destrucción y degradación de su hábitat. La ONG Ranita de Darwin invita a propietarios de tierras del país a proteger a las ranitas, creando acuerdos de conservación en sus terrenos.
¡Juntos podemos salvar a las ranitas de Chile!
Acuerdos de Conservación de Ranas / Frog Conservation Agreements
Son compromisos de carácter voluntario o legal, en los cuales un propietario se compromete a proteger la naturaleza en su terreno, manteniendo las condiciones ambientales y evitando desarrollar actividades que puedan amenazar el hábitat de los anfibios.
En la iniciativa de conservación de tierras para ranas, los propietarios pueden crear uno de los siguientes tres tipos de acuerdos:
Propiedad amigable con las ranitas /Frog friendly land
Los propietarios declaran adoptar medidas para la protección del hábitat de anfibios en su terreno. El compromiso se plasma en un documento, una cartografía y una señalización.
Refugio de ranitas /Frog haven
Un área de conservación acreditada por la ONG Ranita de Darwin. El compromiso de proteger el hábitat de anfibios se transforma en un acuerdo entre los propietarios y la ONG. Nosotros acompañaremos a los propietarios, monitoreando anualmente la presencia de anfibios en el predio y la adopción de las medidas de conservación.
Santuario de ranitas /Frog sanctuary
Es el nivel más alto de protección. El propietario crea un gravamen permanente para proteger el patrimonio natural de su predio. Se puede utilizar un Derecho Real de Conservación, u otro instrumento legal. De esta forma, futuros dueños o herederos del predio deberán continuar con el acuerdo de protección de la naturaleza y del hábitat de los anfibios en la propiedad.
Comparación de los acuerdos:
Documento, Cartografía y Señalización
Propiedad amigable
Santuario
Refugio
Monitoreo con ONG
Reconocimiento legal
Defensa
Perpetuidad
Haz click en las ubicaciones del mapa para conocer nuestras áreas Protegidas Privadas 'Yo Protejo Mis Ranitas':
Lo que decidamos Hoy determinará
el FUTUROde la NATURALEZA
Se parte del cambio e INSPIRA a otros
10 MEDIDAS
para proteger a las ranitas en tu predio
1.
Crea áreas de conservación
Destina áreas de tu terreno para la vida silvestre. Crea un compromiso de conservación para asegurar que la naturaleza se proteja en el tiempo en éstas áreas. Escoje uno de los tres tipos de acuerdo de esta inicitativa, contáctanos y te podremos ayudar.
2.
Protege la vegetación nativa
Evita o limita la plantación de pasto, y jardines artificiales. No elimines el sotobosque. La vegetación nativa es el hogar de la vida silvestre. Los anfibios y muchas especies dependen del sotobosque, compuesto por hierbas, helechos y arbustos que crecen bajo los árboles.
3.
Manten troncos y rocas
Respeta la dinámica del bosque, conserva los árboles muertos en pie, servirán como futuro hogar de animales silvestres en tu predio. Las rocas, troncos caidos, y material leñoso en descomposición sirven de refugio, lugar de alimentación, e incluso sitios de reproducción para varias especies de anfibios. Si volteas un tronco o roca, regrésala a la misma posición.
4.
Protege los ecosistemas acuáticos
Esteros, pozas e incluso pequeños charcos temporales son hábitats críticos para la reproducción y/o alimentación de varias especies de ranas. Evita la contaminación de cuerpos de agua en tu predio, protege la vegetación circundante y evita todo tipo de alteración entorno a estos ambientes.
5.
Evita o minimiza la extracción de leña
La extracción de leña, incluso de árboles muertos provoca serios daños en el sotobosque, y en los patrones de humedad e iluminación del ecosistema del suelo. Puedes designar áreas sin extracción de leña en tu predio.
6.
No uses pesticidas
El uso de pesticidas y herbicidas ponen en riesgo a animales y plantas silvestres. Estos químicos usualmente matan o hieren a vida silvestre que no son el objetivo de su aplicación. Además, muchos de estos químicos permanecen en el ambiente, matando a otros animales que consumen animales envenenados.
7.
No manipules ranitas
Los anfibios tienen una piel muy sensible. Si encuentras una ranita evita tomarlos con las manos. La captura de anfibios requiere un permiso del Servicio Agrícola y Ganadero. A través del contacto con nuestra piel podemos transmitir tóxicos y enfermedades. En casos extrictamente necesarios debes utilizar guantes quirúrgicos (de nitrilo).
8.
Evita el libre tránsito de mascotas
Abundante evidencia científica ha demostrado que los perros y gatos domésticos persiguen y matan animales silvestres, pudiendo incluso lograr extinciones locales. Mantener tus mascotas dentro de las casas durante la noche, y vigilar y/o limitar su movimiento al aire libre durante el día controlará su instinto depredador.
9.
Limita las construcciones
Nuevas construcciones y caminos alteran y fragmentan los ambientes silvestres. Dentro de lo posible evita alterar y generar pérdida de hábitat dentro de las áreas de conservación de tu predio.
10.
Evita la iluminación exterior
Varias especies de anfibios tienen hábitos nocturnos. La iluminación artificial en exteriores puede hacer más visibles a las ranas a sus depredadores e incluso afectar su percepción de la duración del día.
Imágenes del proyecto