Urgencia en Parque Tantauco: Monitoreo Crítico para la Conservación de la Ranita de Darwin
Nuestra travesía comenzó con rumbo a Caleta Inio, en Chiloé, dentro del Parque Tantauco, para llevar a cabo el monitoreo anual de la ranita de Darwin que llevamos realizando desde hace 14 años. El Parque Tantauco, ubicado en Chiloé, ha sido un área importante para la conservación de la biodiversidad, incluyendo especies amenazadas como la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii). Hasta hace unos años, se reportó que el parque estaba libre de hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis), el patógeno responsable de la quitridiomicosis, una enfermedad que ha devastado muchas poblaciones de anfibios a nivel mundial.
Uno de los objetivos de nuestro monitoreo es comprender las dinámicas del hongo quítrido en poblaciones de ranitas de Darwin, hongo que produce la Quitridiomicosis, enfermedad mortal para la ranita de Darwin, un anfibio nativo de Chile y Argentina.
En este viaje, Dian Chavarría, miembro estable dentro de nuestro programa de voluntariado, llena de entusiasmo, decidió acompañarme. Nos hospedamos en el ya conocido "CHICO LEO" en Quellón, donde, como siempre, la dueña nos recibió con su habitual hospitalidad.
Luego de una noche en Quellón y tras 6 horas de una siempre agitada navegación en lancha, llegamos a Caleta Inio. Allí nos esperaba Pablo Aguilar, quien se encarga de administrar esa parte del parque, alguien con quien hemos trabajado en múltiples ocasiones.
Primer viaje: Desafíos y Realidades
Durante los días que estuvimos en Inio, el clima nos sorprendió con un sol intenso y altas temperaturas, acompañado de escasas precipitaciones, creando un ambiente más seco de lo esperado para la zona.
Iniciamos con mucho ánimo el trabajo de campo, pero, a medida que las horas avanzaban, no encontrábamos ranitas de Darwin.
Los días pasaban sin resultados positivos, lo que nos empezó a preocupar.
A la búsqueda se sumaron Claudia y Kevin, los guardaparques locales, quienes nos ayudaron a recorrer más terreno en menos tiempo, corroborando también la ausencia de individuos.
Desafortunadamente, no logramos encontrar ranas durante toda la jornada, lo que confirmó nuestras preocupaciones. Sabíamos que había una situación crítica tras los resultados positivos de PCR para hongo quítrido obtenidos en visitas anteriores.
A pesar de la falta de hallazgo de ranitas de Darwin, nuestra estadía en Inio siempre es grata. Compartimos mucho con los guardaparques, y esta vez no fue la excepción. Siempre agradecemos su buena disposición y energía para colaborar.
Segundo viaje: Emergencia y Esperanza
Un mes después, volvimos a Caleta Inio para realizar un monitoreo de emergencia, esta vez con Hinari acompañándome.
El objetivo era claro: evaluar la situación actual de las poblaciones de la ranita de Darwin para comenzar a planear un plan de rescate urgente. Contamos con la colaboración del equipo de guardaparques, quienes no solo se mostraron comprometidos, sino que también se sumaron con gran entusiasmo a la tarea.
Aunque encontramos pocas ranas en los primeros días, vimos muchos otros animales, sobre todo caracoles negros.
El día antes de concluir nuestra expedición, tuvimos la suerte de encontrar algunas ranitas de Darwin a cierta distancia de nuestro sitio de estudio. Este descubrimiento nos devolvió la energía y las esperanzas de que la especie aún tiene una oportunidad y que es posible tomar medidas para evitar su declive.
Reflexiones Finales
A pesar de los desafíos y la incertidumbre, tanto el primer como el segundo viaje a Caleta Inio estuvieron llenos de aprendizajes y buenos momentos. La ranita de Darwin sigue enfrentando amenazas, pero el compromiso de todas las personas que trabajan por la conservación de la naturaleza nos da la esperanza de que podemos tomar acciones para protegerla.
Gracias por leer nuestro blog: Urgencia en Parque Tantauco: Monitoreo Crítico para la Conservación de la Ranita de Darwin. Si quieres ayudarnos activamente en la conservación de esta especie puedes inscribirte en nuestro programa de apadrinamiento de ranitas de Darwin. Más info aquí: https://www.ranitadedarwin.org/adoptaranitadedarwin
Comments